El Ente de Turismo municipal firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), para continuar posicionando a la ciudad como destino comprometido con una sociedad diversa.

A través de este acuerdo, impulsarán y desarrollarán actividades para sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBTIQ+ a los operadores turísticos, prestadores de servicios, entes y organismos municipales de la ciudad de Salta.

Las áreas de interés prioritario del convenio, se orientan a los siguientes puntos: asesoramiento y acompañamiento en el armado de un plan de acciones para el posicionamiento de destinos para la comunidad LGBT; talleres de sensibilización y/o actualización para operadores de turismo LGBT; y coordinación de viajes de familiarización para prensa, operadores, e influencers del sector.

El convenio fue firmado por el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, y por el titular de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), Pablo De Luca.

De Luca indicó: «Este año cumplimos 10 años como organización LGBT. Son 10 años de la ley de Matrimonio Igualitario, que marca un avance en el camino por los derechos igualitarios. Salta tiene un posicionamiento ya dentro de nuestro colectivo que seguiremos trabajando ahora en conjunto. Este no es un paso más, es el primero de muchos».

Fernando García Soria, señaló: «En el turismo está la diversidad. Conocer y compartir es generar el comienzo dinamizador de una sociedad. Muchas veces somos el sector que da el primer paso y eso es importante. A partir de este momento trabajaremos para que se capacite, se desarrolle y se asimile una mirada más amplia. Hoy hay policromía cultural en la ciudad y a través del turismo eso puede crecer».

En el marco de las políticas públicas inclusivas que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad, este acuerdo implica consolidar el vínculo entre diferentes áreas, respondiendo a las necesidades del mercado.

Por la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, felicitó por la iniciativa y sostuvo: «Este convenio marca el liderazgo de la Municipalidad en la agenda turística. Nosotros estaremos a la par con este convenio entendiendo que el turismo es una muy buena propuesta, es diverso, inclusivo y también responsable”.

Finalmente, los concejales Candela Correa y Jorge Altamirano, presentes en la firma, reconocieron el trabajo en acciones concretas de este sector y manifestaron: «Nos sumamos a la integración con los instrumentos legislativos necesarios, entendemos que la inclusión es un avance en nuestra sociedad».

También estuvieron presentes, el subsecretario del Ente de Turismo, Juan Contreras Vidal; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling; y el secretario General y cofundador de CCGLAR, Gustavo Noguera, entre otros.

La Cámara de Comercio LGBT Argentina fue fundada en 2010 con el objetivo de diseñar estrategias, potenciar y promover el turismo en y hacia nuestro país y apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos al segmento que conforman quienes pertenecen al colectivo LGBTIQ+.