Patricio Simonetto, de la Universidad Nacional de Quilmes

La interpretación política de la homosexualidad 

Charla con el autor de "Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina, 1967-1976".

 

 La Universidad Nacional de Quilmes publicó, en su Serie Tesis Grado, el trabajo de Patricio Simonetto, licenciado en Comunicación Social, becario doctoral del CONICET y doctorando del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ.

Es, de alguna manera, un enfoque histórico de la diversidad sexual, en un momento puntual de la Argentina que habilitó una interpretación radical de la homosexualidad, en un periodo de casi diez años. 

La mirada del autor es rigurosa, no militante. Utiliza un léxico propio de una tesis, a veces demasiado rígido, pero justo para lo que es, una investigación histórica.

Entre algunos temas, Patricio aporta una mirada de la "gestación de la cultura homosexual" en la década del 50, en pleno peronismo. Además, transita "las acciones coactivas del Estado" que "se retroalimentaron de la injuria", y la relación entre la propuesta del "hombre nuevo", la "patria liberada" y la injuria. Y, el acto de mostrarse y la visibilización como forma de subversión.

Abre la mirada hacia nuestro tiempo, comparando "el carácter antiinstitucional" del Frente de Liberación Homosexual y la institucionalización de la representación, la "normalización", de las ONGs actuales. 

 

Mirá la nota a Patricio Simonetto: 

http://bit.ly/2jcf5hw

http://bit.ly/2zVDLoS

http://bit.ly/2AkqV4o

MULTIMEDIA

 

Diversidad en movimiento


 


 


 


 


 


 

Noticias de Diversidad