Encuesta realizada por 100% Diversidad y Derechos

Alto impacto del clima hostil hacia la diversidad sexual en el nivel de ausentismo escolar

Unos 800 estudiantes argentinos, entre 13 y 18 años, respondieron un cuestionario online 

La Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada por 100% Diversidad y Derechos entre los meses de enero y marzo de 2016 -y difundida a fin de año- muestra como uno de sus datos sobresalientes el alto impacto del clima escolar hostil hacia la diversidad sexual en los niveles ausentismo.

Los alumnos LGBT que experimentaron mayores grados de victimización también reportaron menor rendimiento académico, menores expectativas educativas y menor sensación de pertenencia a la escuela.

Los resultados de la Encuesta Nacional de clima escolar para jóvenes LGBT, expresan que en Argentina los estudiantes no heterosexuales están expuestos de manera abrumadora al lenguaje peyorativo, prejuicioso y discriminatorio: casi ocho de cada diez informó haber escuchados comentarios como “puto” o “torta” usados de manera negativa. Un 30,6%  informó que el personal de la escuela no intervino cuando se expresaron ese tipo de comentarios a pesar de que casi tres cuartos de los estudiantes LGBT dicen que les molestan en alto grado.

Más de un tercio (38,9%) informó no haber ido a la escuela al menos un día en el último mes, y el 15,6% informó que perdieron 4 días o más de la escuela. Además, el 14,2% de los estudiantes LGBT informaron que debieron cambiar de escuela al menos una vez en el último año porque se sentían inseguros o incómodos en la escuela, y varios (3,8%) dijeron que habían cambiado de escuelas más de una vez.

Por otra parte los estudiantes que informaron que los acuerdos de convivencia de su escuela incluían el respeto a la diversidad y la no discriminación, o un mayor número de docentes que los apoyaban tuvieron más probabilidades de informar que el alumnado en general es más respetuoso de las personas LGBT (59,3% vs. 32,6%), de sentir que pertenecen a su escuela (66,0% vs. 38,5%); y de perder días de escuela debido a la sensación de inseguridad (26,8% vs. 41,4%).

El estudio fue llevado a cabo por  a través de un cuestionario online que respondieron casi 800 estudiantes de 13 a 18 años de todo el país y contó con el apoyo de la GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) de EE.UU; en el marco de un proyecto de investigación regional implementado simultáneamente en Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Perú. En Argentina fue difundida con el apoyo de Facebook Argentina y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

Más información:

http://bit.ly/2jofOxW

 

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